Languages

Franciscan at Home

Forming those who form others

Catequesis Infantil: La catequesis de niños que llegan de lugares difíciles

Ellos no conforman mis “historias de gloria”. Son los niños en los que pienso a las 3:17 A.M. Los rostros de los niños que, según mi mejor entendimiento, no logré alcanzar. En medio de la noche, las cosas que dije e hice – a veces con la mejor de las intenciones y a veces desde un punto de frustración y desesperanza absolutas – vuelven a reproducirse en mi cabeza. ¿Qué fue lo que yo había hecho que parece haber provocado que el niño se cerrara de manera contundente al mensaje de Cristo – mensaje que yo quería urgentemente compartir con ellos?

Son la esperanza y el Sacramento de la Confesión que misericordiosamente me preservan de pensar demasiado en estos momentos con exceso de frecuencia, pero a lo largo de los años, seguí preguntándome si hubiera algo que pudiera yo haber hecho para impedir que algún niño se portara mal o se cerrara cuando yo le instruía.

Sí, he aprendido, y sí, ha habido algo.

Hace unos años, mi esposo y yo nos convertimos en padres de crianza. Entre capacitaciones sobre la disciplina y la importancia de visitas regulares al dentista, ésta es una lección que ojalá hubiera aprendido antes de comenzar a trabajar con niños.

Aprendí cómo afecta el trauma al cerebro.

A pesar de haber leído uno que otro artículo y asistido a algunos talleres, mi comprensión de cómo la experiencia del trauma que tiene un niño afecta su comportamiento se quedó al nivel rudimentario. Sin embargo, esta capacitación incluía explicaciones en profundidad del cerebro y del comportamiento. Al comenzar a trabajar con comportamientos específicos de niños en nuestro propio hogar, me di cuenta de lo esencial que es este conocimiento dentro del ambiente catequético también.

The rest of this online article is available for current Guild members.

Join the Guild today!

Alison Blanchet (Griswold) is a youth minister in Panama City, FL, where she lives with her husband and son. You can follow her on twitter at @alisongriz, although she doesn’t tweet much these days.

This article is from The Catechetical Review (Online Edition ISSN 2379-6324) and may be copied for catechetical purposes only. It may not be reprinted in another published work without the permission of The Catechetical Review by contacting [email protected]

Categorized Under
Categorized Under: 
Issue: 

Current Issue: Volume 10.4

Designed & Developed by On Fire Media, Inc.