Valodas

Franciscan at Home

Forming those who form others

La catequesis para las personas con discapacidad

no es ninguna piedra de tropiezo para las personas con discapacidad física

La catequesis para las personas con alguna discapacidad física no es tan difícil. Solo en casos muy poco frecuentes deberán los catequistas de hacer algunas pequeñas adaptaciones al contenido de una clase, a diferencia de la preparación de clases para personas con discapacidad cognitiva. El mayor reto que enfrentarán los catequistas al preparar clases para personas con discapacidades físicas se relaciona con el asegurar que los materiales catequéticos y las instalaciones sean lo más accesibles posible.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos escribe, en cuanto a la necesidad de darle la bienvenida a las personas con discapacidad:

"Ya que la parroquia es la puerta de entrada a la plena participación en la experiencia cristiana, es la responsabilidad tanto de los pastores como de los laicos asegurar que aquellas puertas siempre estén abiertas. Los costos nunca deben de ser la consideración controladora que limite la bienvenida que se ofrece a los de entre nosotros que tengamos una discapacidad, ya que el proporcionar el acceso a las eventos religiosos es un deber pastoral."

Aunque estemos de acuerdo en el concepto de accesibilidad a los eventos religiosos en nuestras parroquias, cada instalación catequética, escuela, o parroquia puede tener sus dificultades específicas en hacerse un lugar más accesible. El Directorio nacional para la catequesis dice, "En la medida de lo posible, las mismas personas con discapacidad deberían de guiar al personal catequético en hacer las adaptaciones curriculares según sus necesidades particulares." En el caso de la catequesis de niños, los padres de familia serán nuestro mejor recurso. Para que seamos verdaderamente acogedores, no obstante, tenemos que encontrar y reunirnos con las personas discapacitadas en nuestra comunidad. Muchas veces podemos creer que no hay gente con discapacidad en nuestra comunidad, simplemente porque no las vemos. Esto es muy poco probable. Al contrario, es muy factible que si investigamos, podamos descubrir que la parroquia es, de hecho, físicamente inaccesible.

The rest of this online article is available for current Guild members.

Join the Guild today!

Sr. M. Johanna Paruch, FSGM, Ph.D, a member of the Sisters of St. Francis of the Martyr St. George, holds a BA in Theology and Elementary Education from St. Louis University, a Pontifical Catechetical Diploma, an MA in Religious Education from the Angelicum, and a PhD in Theology from Maryvale Institute, Birmingham, England. Sister has been involved in Religious Education for over twenty-five years. She currently serves as an Assistant Professor of Theology at the Franciscan University of Steubenville, specializing in Catechetics, and offers catechetical workshops in both the US and her native Canada. In 2013 she published her first book Mentors for the New Evangelization: Catechetical Saints of North America.

This article is from The Catechetical Review (Online Edition ISSN 2379-6324) and may be copied for catechetical purposes only. It may not be reprinted in another published work without the permission of The Catechetical Review by contacting [email protected]

Categorized Under
Issue: 

Current Issue: Volume 10.4

Designed & Developed by On Fire Media, Inc.